Si tengo el PNB y quiero el PER, ¿tengo que examinarme de todo?

Una cuestión que a menudo se plantean los Patrones de Navegación Básica (PNB) es la posibilidad de dar el salto al PER, la titulación que está inmediatamente por encima, la más popular.

Existe una vía corta del PNB al PER

A partir del 2015, gracias a la nueva normativa de titulaciones de recreo, estando en posesión del PNB únicamente es necesario examinarse de los últimos cuatro temas del PER, ya que los seis primeros coinciden exactamente con el temario del PNB.

Es decir, los alumnos se presentarán a un examen de 18 preguntas entre las que están incluidos los cuatro problemas de carta, pudiendo tener un máximo de tres fallos y no más de dos en los ejercicios de la carta náutica.

Es decir, su tuviésemos dos problemas mal, solo podríamos tener un fallo en las 14 preguntas restantes.

Los fallos permitidos, el principal inconveniente

Como podemos apreciar, el principal inconveniente del curso Puente de PNB a PER es el porcentaje de fallos permitidos, bastante inferior con respecto a realizar el examen completo del PER, que recordemos nos permite un total de 13 fallos en las 45 preguntas que lo componen.

A nuestro entender, para presentarse a este Curso Puente con ciertas garantías hay que tener bien preparados los problemas de la carta náutica, con el objetivo de no tener ahí ningún fallo, para así encarar las 14 preguntas restantes con cierta tranquilidad, al poder permitirnos 3 errores.

Asistiendo a las clases presenciales que impartimos durante el curso se tiene casi un 100% de posibilidades de conseguirlo.

La principal ventaja, menos temario

Realizar el Curso Puente tiene una ventaja obvia, y es que el temario se reduce aproximadamente un 40% con respecto al PER, ya que no incluye el Reglamento de Abordajes y Balizamiento por haberlos dado durante el PNB.

Esto no es baladí, ya que estos temas suelen ser a los que hay que dedicar más horas de estudio.

Además, el curso presencial se reduce a un día a la semana frente a los dos días que tienen que asistir los que se vayan a presentar al PER completo.

Hay que realizar las prácticas obligatorias del PER

Además de aprobar el examen teórico es necesario realizar las prácticas obligatorias del PER, ya que las realizadas con el PNB no se convalidan.

Estas son, por un lado, 16 horas de navegación, que se pueden hacer tanto en Sevilla como en Puerto Sherry, y por otro las de Curso de Radio-Operador de Corto alcance, de 12 horas de duración.

Realizar el PER completo, la otra opción

Si el alumno no ve claro el Curso Puente tiene la posibilidad, lógicamente, de presentarse al PER completo.

En este caso, muchos se preguntarán si, en el caso de tener el PNB y aprobar las 18 últimas preguntas, que coinciden con las del curso puente, les darían el PER. Lamentablemente, la respuesta es no.

Por lo tanto, hay que tener claro a que nos vamos a presentar y realizar una preparación adecuada a dicha decisión. Cada una tiene sus pros y sus contras.

Para cualquier duda o ampliación de información se pueden poner en contacto con nosotros a través de la dirección de correo electrónico info@fpnautica.com, el teléfono 955115654 o en las redes sociales, como Facebook o Twitter.

Si lo prefieres también nos puedes visitar en persona en nuestra oficina de Sevilla, en la Avenida San Francisco Javier, nº 19, en horario de 10h a 14h y de 18h a 20h, de lunes a viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *