LA CORREDERA NÁUTICA

¿ Que es la corredera en un barco?

La corredera es el instrumento utilizado para medir la velocidad del barco. Actualmente se hace de forma mecánica, mediante un rodete con aspas, colocado en un pasa cascos en la obra viva de la embarcación. Además, cuenta con un transductor que contabiliza el número de vueltas, y un aparato electrónico que las traduce en nudos ( millas por horas). El timonel podrá observar la velocidad de corredera en la pantalla del ´equipo.

Rodete de la corredera, en el pasa cascos de la obra viva.

Unidad de velocidad náutica.

En primer lugar tendremos que saber que la unidad de velocidad en náutica tiene nombre: El nudo, es una milla náutica por hora. La milla náuticas son 1852 metros, que se corresponde con la distancia que ocupa sobre la superficie terrestre un minuto de arco de meridiano.

Velocidad de corredera.

La velocidad de corredera es la que mide el instrumento en la embarcación y normalmente no coincide con la velocidad real, al igual que ocurre en los cuentakilómetros de los automóviles. A diferencia que en el tráfico rodado en las embarcaciones calculamos el llamado Coeficiente de Corredera: K; para corregir esta diferencia.

Pasa cascos con transductor y corredera.

Cálculo de la Velocidad Real.

Como podemos calcular el Coeficiente de Corredera. En primer lugar tendremos que calcular la distancia recorrida por la embarcación en un tiempo determinado. Si mantenemos una velocidad de corredera constante de 6 nudos, tendríamos que tardar 10 minutos en recorrer una milla, pero ocurre, que comprobamos por nuestro cronometro que hemos tardado 12 minutos. Con estos datos, mediante una regla de 3 simple, podremos hallar la Velocidad Real. Si en 12 minutos recorremos una milla, en 60 minutos recorremos x millas.

12´´ —————1´

60´ ————–x

x = 60 * 1 /12 = 5´

´El resultado de la Velocidad Real son 5 nudos.

Coeficiente de Corredera.

Una vez conocidas la Velocidad Real y Velocidad de Corredera, podremos calcular el K (Coeficiente de Corredera).

Si despejamos la fórmula:

Velocidad Real = K * Velocidad de Corredera.

Obtendremos que:

K = Velocidad Real / Velocidad de Corredera.

Comprobación ejemplo anterior:

Velocidad que observamos en la pantalla de la corredera = 6 nudos.

Velocidad Real, que hallamos por regla de tres = 5 nudos.

K = 5 / 6 = 0,83 ; Vr = 0,83 * 6 =5

MANTENIMIENTO DE LA CORREDERA.

El rodete de la corredera, en el momento que el barco lleva varios días atracado suele quedar inmovilizado o mermado, por los crustáceos que se adhieren en la obra viva, por tanto, tendremos que estar limpiándolo periódicamente. Para ello, hay que extraer el transductor con el rodete del pasa cascos, se limpia y se vuelve a roscar, mientras estamos realizando el mantenimiento, para que no entre agua en la embarcación, se enrosca una tapa al pasa cascos donde estaba el transductor, también se puede utilizar un espiche de madera.

DISPLAY DE LA CORREDERA

En el display de arriba nos da información sobre profundidad y velocidad de corredera, 8,4 nudos. Debajo el display del anemómetro marcando la velocidad del viento 30,6 nudos. Imagen obtenida en prácticas de vela a bordo del Estrella Mariaje, Dufour 455 de la Escuela FP NÁUTICA.

ORIGEN DEL NOMBRE.

La mayoría de los instrumentos y términos utilizados en náutica, deben su nombre, a otros instrumentos o términos utilizados hace años, que no tienen nada que ver con los actuales, pero que servían para los mismo.

CORREDERA DE BARQUILLA

El origen del nombre, está en la Corredera de Barquilla. Era el instrumento utilizado por los marinos para medir la velocidad de la barco a través del agua.
La corredera tradicional española era una tablilla de madera con forma de arco gótico (por lo que se llamaba «corredera de barquilla» ya que la forma asemejaba una barca) y lastrada con plomo en su borde inferior para que flotase vertical en el agua. Iba sujeta en las tres esquinas por tres cabos, que se juntaban a cierta distancia, en este punto se unían al cordel de la corredera que estaba enrollado en un carrete, que se podía sujetar de forma que girara libremente.

Barquilla

MEDICIÓN CON CORREDERA DE BARQUILLA

El procedimiento era como sigue:
Un hombre manejaba la corredera y otro la ampolleta (reloj de arena). El de la corredera la echaba por la popa y dejaba correr la primera parte para que se estabilizara en el agua. El hombre iba dejando correr el cordel de la corredera libremente pasando por su mano y al sentir el primer nudo cantaba «¡marca!» a lo que el de la ampolleta la invertía y el tiempo empezaba a correr mientras el del cordel iba contando los nudos según iban pasando hasta que el de la ampolleta, en el momento que acababa de bajar toda la arena, cantaba «¡marca!» y el del cordel lo agarraba fuertemente y medía la fracción de nudo que había pasado desde el último y cantaba Por ejemplo:»¡cinco nudos y un cuarto!».

Velocidad sobre el fondo o de GPS.

En la actualidad, prácticamente en todas las embarcaciones que se hacen a la mar se dispone de una antena de GPS, y una pantalla que nos da cierta información, como mínimo posición y velocidad. Esta última se refiere a la velocidad real que está haciendo la embarcación sobre el fondo. No obstante, es muy importante disponer de la velocidad de corredera, pues ello nos va a permitir saber en cada momento como puede estar afectando a nuestra velocidad la corriente o el viento en su caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *