Más allá del examen teórico, para sacarse el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo es necesario realizar las prácticas PER obligatorias. Además, hay otras complementarias para ampliar conocimientos y atribuciones.
¿Qué prácticas son opcionales en el Patrón de Embarcaciones de Recreo?
Antes o después tanto de examinarnos del PER, como de realizar las prácticas obligatorias, estas son Navegación y Radiocomunicaciones, podemos hacer las prácticas opcionales. Por un lado, están las de Habilitación a Vela y por otro las Complementarias de PER, que amplían las atribuciones a 24 metros de eslora y travesía entre península y Baleares.
¿Qué son las Prácticas de Habilitación a Vela?
Según normativa, estas se realizan en dos jornadas de 8 horas, es decir, un total de 16 horas de navegación. No son obligatorias, pero si no se hacen no podremos gobernar embarcaciones navegando a vela, solo a motor. La habilitación a vela se realiza una sola vez. Pongamos como ejemplo, una persona que obtiene el Patrón de Navegación Básica y lo habilita a vela, si luego sigue cursando las titulaciones superiores, PER, PY y CY, no tendrá que volver a hacerlas, estaría habilitado a vela para todas las titulaciones.
Prácticas Complementarias de Patrón de Embarcaciones de Recreo
Con la entrada en Vigor del Real Decreto 875/14, a partir del 1 de enero de 2015, atendiendo a la reivindicación del sector náutico deportivo, para poder cruzar entre la Península y Baleares con la titulación PER, como saben la distancia más corta entre ambos puntos son unas 50 millas. Se crean las prácticas complementarias, que constan de 24 horas en travesía, que además de permitir a los Patrones de Embarcaciones de Recreo el cruce entre Península y Baleares, habilita a gobernar embarcaciones hasta 24 metros de eslora.
En FP Náutica las hacemos a bordo de nuestro velero Dufour 455 con base en Puerto Sherry embarcando a la puesta de sol del viernes, para abordar la navegación nocturna, tras unas horas de descanso, continuamos navegando el sábado al amanecer hasta su conclusión a la misma hora que embarcamos el día anterior.
Además de en Puerto Sherry, las hacemos desde Sevilla en una travesía fluvial en descenso nocturno por el Guadalquivir hasta Chipiona, donde atracaremos ya de madrugada. Tras unas horas de descanso en puerto zarparemos de nuevo para remontar el rio hasta Sevilla, completando de esta forma las 24 horas de navegación.
¿Con Las prácticas complementarias de 24 de navegación, tengo también la habilitación a vela?
A veces, nos plantean la siguiente pregunta: ¿Si hacemos las prácticas de 24 horas (Complementarias de PER) en un velero, obtenemos de forma simultánea también la habilitación a vela? La respuesta es NO. Son dos prácticas diferentes. Si bien, la normativa actual, recoge que se pueden hacer juntas (vela más 24 horas) realizando una navegación en travesía de 48 horas a bordo de un velero.
Desde FP Náutica, desaconsejamos la opción conjunta en 48 horas de travesía ante la posibilidad de poder hacerlas por separado en dos fines de semana diferentes. Pues dos días embarcados se puede hacer bastante cansado para personas que nos están acostumbradas a ello, como ocurre en la mayoría de los casos con los aspirantes a titulaciones náuticas. En cambio, el aprovechamiento es mayor cuando la navegación se hace en jornadas diferentes.
En FP Náutica, a veces proponemos la opción de hacerlas conjunta, Habilitación a Vela más Complementarias de PER, pero únicamente cuando programamos alguna travesía hasta el Estrecho, Portugal o Baleares.
¿Las prácticas tienen examen?
Ninguna de las prácticas, tanto obligatorias, como opcionales para todas las titulaciones tienen examen. Únicamente hay que asistir a una escuela náutica homologada por el organismo competente en la comunidad autónoma que radique esta, para realizar las horas de prácticas exigidas.
Es importante si queremos disfrutar de unas prácticas de calidad antes de elegir una escuela náutica, asegurarnos que cuenten con flota propia, pues la mayoría de estas las subcontratan, las embarcaciones de que disponen y zona de navegación.
¿Las prácticas de Radiocomunicaciones cuantas horas son?
Actualmente existen tres tipos de prácticas de radiocomunicaciones en náutica de recreo:
Formación en radiocomunicaciones para Patrón de Navegación Básica. Son obligatorias para la obtención de la titulación de PNB. Tiene una duración de 4 horas de las cuales al menos dos serán prácticas y las dos restantes teóricas. Aclarar, que estás prácticas no serán convalidables para titulaciones superiores. Por lo tanto, si tenemos pensado examinarnos del PER en un futuro, es conveniente realizar el curso exigido para esta titulación y del que vamos a informar a continuación.
Curso de formación en radiocomunicaciones de radio-operador de corto alcance. Estas son obligatorias para las titulaciones de PER, PY y CY. Puntualizar que solo se realizan una vez, es decir, será obligatorio realizarlas para obtener la titulación PER, aunque si seguimos cursando las titulaciones PY y CY, no tendremos que volver a hacerlas. Tiene una duración de 12 horas, de las cuales al menos 8 serán prácticas y las cuatro restantes teóricas.
Curso de formación en radiocomunicaciones de radio-operador de largo alcance. Estas prácticas no son obligatorias, y por tanto opcionales, pues con el curso de operador de corto alcance sería suficiente para todas las titulaciones.
Capacita a los alumnos para aprender a controlar y coordinar la VHF tanto analógica cómo la digital, a realizar llamadas de socorro, urgencia y seguridad, a establecer enlaces con otras VHF’s y mejorar sus conocimientos en otros elementos de radiocomunicación y localización como SART, EPIRB, AIS, INMARSAT, etc …
¿Hay que volver hacer las prácticas de navegación para el Capitán de Yate?
Para la obtención del título de Capitán de Yate hay que volver a realizar las prácticas de Seguridad y Navegación para esta titulación que constan de 48 horas de navegación en travesía, es decir, de forma continuada. En FP Náutica las hacemos en un fin de semana embarcando el viernes por la tarde hasta el domingo por la tarde. Pueden embarcar de forma simultanea aspirantes tanto a Capitán de Yate, como a Patrón de Yate, debido a que las prácticas tienen la misma duración y la normativa así lo permite.
A veces hacemos coincidir las prácticas con algún puente para navegar hasta al norte de Marruecos.
¿Si tengo pensado examinarme de Patrón de Yate me interesa hacer las prácticas Complementarias de PER?
La respuesta es no, si lo hacemos por ampliar atribuciones, pues el Patrón de Yate engloba tanto la travesía entre Península y Baleares como los 24 metros de eslora. Otra cuestión sería si nuestro objetivo es adquirir experiencia navegando, entonces si es interesante realizarlas.