¿Por qué es necesario el Orinque en un barco?

El orinque es el cabo que utilizamos para balizar el ancla durante el fondeo. Dicho cabo sirve de unión entre la cruz del ancla y una boya que amarramos al otro chicote, que quedará en superficie señalizando donde se encuentra el ancla.

El Orinque nos dice donde está el ancla

Con el orinque sabremos en todo momento donde se encuentra el ancla, pues en el instante del fondeo sí tendremos una idea aproximada de ello, pero cuando el barco comience a bornear probablemente será complicado localizarlo.

También será de utilidad cuando nos encontremos en un fondeadero donde otros barcos pretendan fondear próximos a nosotros, ya que así estos podrán saber donde tenemos fondeado el ancla, con el objeto que no filen cadena sobre la nuestra, evitando así las complicaciones que ello puede originar.

Recuperar el ancla enrocada

La otra utilidad del orinque, no menos importante, es poder recuperar el ancla cuando se enroca.

Esto puede ocurrir Al virar cadena cabe la posibilidad que nuestro ancla se quede encajada en una roca, con lo cual si seguimos virando estamos tirando de la caña del ancla a través del arganeo, con lo que conseguiremos encajarla más.

Si el ancla está orincada, al cobrar del orinque lo estaremos haciendo de la cruz del ancla, es decir, del lado contrario al que lo hace la cadena, con lo que conseguiremos desenrocar el ancla.

Para cualquier tipo de consulta puede contactar con nosotros en nuestra oficina de Avda. San Francisco Javier 19, en horario de 10 a 14:00h y de 18 a 20h, también en el 955115654 o email a info@fpnautica.com.

Otra forma de contacto es a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter  e Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *