¿CUANDO PODREMOS NAVEGAR? COVID-19

Velero por popa atracado.
Antes del COVID.

¿CUANDO PODREMOS VOLVER A NAVEGAR?

Todos los amantes de la náutica y sobre todo los propietarios de embarcaciones se preguntan: ¿cuando podremos volver a navegar?. Cuando los que se hacen la pregunta son propietarios, les debe suscitar gran preocupación, y no precisamente por navegar, sino por los motivos a los que hacíamos alusión en el articulo que publicábamos en el día de ayer.

¿CUANDO PODRÉ VOLVER A ENTRAR EN MI BARCO?

Si la pregunta fuera ¿cuando navegaré?, esto sería un mal menor, lo que ocurre es que los propietarios no podemos entrar en los puertos deportivos a ver nuestros barcos, desde que se decretó el estado de alarma por COVID 19, el pasado 14 de marzo. Por lo tanto, no podemos ni poner en marcha el motor y otros equipos, algo que es necesario para la conservación de los mismos.

PUERTOS DEPORTIVOS CERRADOS

Actualmente, todos los puerto deportivos de Andalucía se encuentran cerrados. Los propietarios no pueden acceder a sus embarcaciones, como está recogido en el decreto de estado de alarma. Otra de las pregunta que nos hacemos todos es: ¿Cuando podremos volver a ver nuestros barcos?. En nuestra opinión, podríamos acceder de forma individual puesto que en el mar no debería existir riesgo de contagio.

COMO PODRÍA SER LA VUELTA A LA ACTIVIDAD.

La vuelta a la actividad de la náutica de recreo, en nuestra opinión, entendemos que podría ser de forma gradual como en otros sectores. No existe información en los medios que haga referencia a la vuelta a la actividad en el sector que nos afecta.

Se nos ocurre, que podríamos desplazarnos de forma individual, e incluso, con las personas que compartimos el confinamiento. La zona de riesgo de contagio sería desde que accedemos por la puerta del pantalán, hasta que embarcamos, esto se puede solucionar con unos guantes, mascarillas y quitándonos los zapatos para embarcar, esto último es una práctica habitual también sin COVID.

Una vez en el barco, ya habríamos pasado la zona de posibles contagios, algo que afirmamos desde el desconocimiento científico; ya podríamos salir a navegar. Probablemente, habría que procurar no dormir en el barco hasta que la pandemia esté controlada, para evitar concentraciones de personas en el puerto. De esta forma las personas, únicamente utilizarían el pantalán para entrar y salir del barco.

DESPLAZAMIENTO HASTA EL PUERTO DEPORTIVO

También tendremos que tener en cuenta el desplazamiento hasta el puerto deportivo, en tanto permanezca el estado de alarma. Algo que sería fácilmente justificable ante las autoridades, con el título de propiedad de la embarcación. Si se trata de un barco alquilado, algo que podría comenzar a dinamizar el sector, este sería justificable con el contrato de alquiler.

Navegando en solitario en un velero
Navegación en solitario.

CONSECUENCIAS PARA PARTICULARES

Si esta situación se sigue prolongando en el tiempo, puede suponer un costo importante para los usuarios de las embarcaciones, que en algunos casos no puedan asumir. Hay que tener en cuenta, a diferencia de lo que suponen los que desconocen este sector, que la náutica no es una afición elitista. Hay usuarios de todas las clases sociales prácticamente, sobre todo en Andalucía donde nuestro poder adquisitivo no es muy alto.

Esto lo afirmamos desde el conocimiento que nos confiere el dedicarnos a las enseñanzas náuticas desde hace años. La mayoría de los barcos que podemos encontrar en los puerto deportivos son de menos de 8 metros de eslora. A parir de ahí, va disminuyendo el número de embarcaciones a medida que aumenta la eslora, siendo muy reducido el número de embarcaciones mayores de 12 metros.

CONSECUENCIAS PARA PROFESIONALES.

Los profesionales de la náutica que nos dedicamos a impartir prácticas de navegación como es el caso de FP Náutica, o las empresas dedicadas al alquiler de embarcaciones, vemos como nuestros barcos se deterioran amarrados a puerto y los gastos serán incluso mayores, que cuando podemos ejercer la actividad. Lo cual se puede convertir en un desastre para el sector.

CONTACTA CON NOSOTROS

Te atendemos personalmente en Sevilla en nuestra oficina en Avenida San Francisco Javier 19, por email: info@fpnautica.com. Teléfono: 955 115 654. Whatsapp:673 227 107. https://www.fpnautica.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *