QUE HACER ANTES DE COMPRAR UNA EMBARCACIÓN

compraventa embarcaciones de recreo

Pasos previos a la compra de una embarcación:

Antes de comprar un barco hay que tener muy claro para que lo vamos a utilizar y que tipo de navegación realizaremos.


Para tomar esta decisión, es importante navegar antes y entrar en contacto con el sector de la náutica deportiva. El primer paso, e imprescindible a nuestro entender, debe ser la obtención de una titulación náutica y a continuación acumular experiencia navegando.

¿Cómo podemos navegar sin comprar un barco?

En FP NÁUTICA a través del Club del Navegantes y las diferentes travesías que realizamos durante todo el año en nuestra flota, tienes la oportunidad de adquirir experiencia. Ello te permitirá comprobar que tipo de embarcación y navegación vas a realizar, si te interesa alquilar en vez de comprar, etc.

Otra opción a tener en cuenta es la multialquiler, lo cual fomentamos también desde FP NÁUTICA, son ya varios los grupos de alumnos de esta academia náutica los que disfrutan de este sistema.

Si finalmente quieres comprar y tienes claro lo que quieres, a veces caemos en el error, bajo nuestro punto de vista, de adquirir primero una embarcación menor con la intención de más adelante comprar la embarcación que realmente queremos. Ello supone una compra intermedia que nos va a suponer una pérdida de tiempo y un gasto adicional, y no nos permitirnos disfrutar desde un primer momento de lo que queremos, si realmente podemos permitírnoslo.

A la hora de comprar un barco tenemos que tener en cuenta que la eslora de ocho metros, es el límite de atribuciones del Patrón de Navegación Básica y para una eslora mayor tendríamos que optar por el Patrón de Embarcaciones de Recreo.

Además, en Andalucía, el Impuesto de transmisión patrimonial se agrava al doble de su importe cuando la embarcación pasa de los 8 metros. Lo mismo ocurre cuando el barco es nuevo y se debe pagar el impuesto sobre determinados medios de transporte.

El precio.

Cuando el barco se adquiere nuevo no hay dudas sobre el precio. Los diferentes astilleros ofrecen multitud de embarcaciones de diferentes esloras y con más o menos paquetes de accesorios. Sin embargo, la compra de barcos de segunda mano es algo mucho más habitual.


El precio de los barcos de segunda mano suele establecerse por el precio medio que modelos similares tienen en internet, donde tenemos una oferta muy amplia. Tendremos que partir del barco que tiene el precio menor a igualdad en características y equipamiento.

Visita al barco de ocasión.

Cuando visitemos los diferentes barcos comprobaremos según el estado de estos, si la diferencia de precio está justificada. Uno de los trámites más habituales en Gestoría Náutica FP NÁUTICA es el asesoramiento previo a la compra de barcos de recreo.

Nuestra experiencia acumulada en estos años, tanto en la compra de embarcaciones para nuestra escuela, como para quien nos lo demanda, hacen que estemos capacitados para ofrecer una valoración objetiva a quienes acuden a nosotros en busca de orientación a la hora de adquirir una embarcación.

Un barco libre de cargas.

Otro de los aspectos muy importantes a comprobar antes de comprar un barco es que esté libre de cargas. Para ello, hay realizar una solicitud de copia de la hoja de asiento de la embarcación (el equivalente a una nota simple para la compra de un inmueble), donde figura todo el historial de la embarcación y las posibles anotaciones por algún tipo de carga o embargo. Este es un requisito imprescindible.


En Gestoría Náutica FP NÁUTICA te lo gestionamos en el día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *