Es una duda común entre los interesados en obtener el Patrón de Embarcaciones de Recreo, saber el orden y en qué consisten las prácticas a realizar para la consecución del título.
Son cuatro las prácticas que se pueden realizar con esta titulación, dos de ellas obligatorias: las de Seguridad y Navegación (Motor) y el Curso de Operador de Corto Alcance. Las primeras constan de 16 horas de navegación, a realizar en dos jornadas de 8 horas, en una embarcación homologada de una escuela náutica (esta puede ser motor o velero); todos sabemos que los veleros también pueden navegar a motor. Las segundas constan de 12 horas, 8 de ellas prácticas con unos simuladores de radiocomunicaciones marinas que tenemos en la escuela y los 4 restantes teóricas. Se imparten en el aula, normalmente un día dedicado a la parte teórica y otro a la práctica.
En cuando a las prácticas opcionales son por un lado, las de habilitación a vela, que áun no siendo obligatorias para la obtención del título, es necesario realizar si queremos gobernar un barco navegando a vela. Estas hay que realizarlas en un velero y constan de 16 horas de navegación que hay que completar en dos jornadas de 8 horas.
Por otro lado, están las prácticas Complementarias de PER, estas se incluyen en la normativa actual para titulaciones náuticas de recreo que entró en vigor en enero de 2015. Constan de 24 horas de navegación en travesía, es decir sin interrupción. Con la realización de estas prácticas se amplían las atribuciones del Patrón de Embarcaciones de Recreo, pudiendo gobernar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora, y travesía entre península y Baleares, es decir, por la costa del Levante español podremos alejarnos a más de 12 millas siempre que estemos haciendo el cruce entre la península y las islas.
Para las 24 horas de navegación de que constan las complementarias de PER, FP NÁUTICA te ofrece una alternativa: bien realizarlas en travesía por el Gualdaquivir, partiendo desde Sevilla con la puesta de sol y bajar el rio hasta Chipiona, para volver a remontarlo tras descansar unas horas en esta localidad, atracando en de nuevo Puerto Gelves, pasadas 24 horas desde la salida. También las hacemos a bordo del velero de la escuela Dufour 455 GL con base en Puerto Sherry, por las aguas de la Bahía de Cádiz y proximidades.
#PrácticasPER #PrácticasNavegación