PAM, PAM, PAM

BARCO DESPARECIDO EN AGUAS DE CÁDIZ.

En el día de ayer, 12 de septiembre de 2021, mientras navegábamos por aguas del litoral gaditano, pudimos escuchar en varias ocasiones, la llamada de urgencia de Salvamento Marítimo en el canal 16 de la VHF, informando a todas las embarcaciones extremaran la vigilancia, por si avistaban una embarcación cabinada de 6 metros de eslora, desaparecida desde el día anterior.

La semana anterior un amigo que navegaba a vela a dos millas de la costa a la altura de Sancti Petri, escucha unas voces, y por más que oteaban el horizonte no encontraban nada, hubo un momento, que la mar al estar en calma, les permitió ver un punto en el horizonte, poniendo rumbo al mismo, a medida que se acercaban pudieron comprobar que se trataba de una embarcación de apenas cuatro metros con tres tripulantes a la deriva.

En esta ocasión tuvieron la suerte que embarcación rescatadora iba a vela, lo cual les permitió oír las voces, y que la mar estaba en calma, porque el tipo de embarcación según las imágenes que pude ver de la misma probablemente hubiera zozobrado precipitando el posible desastre.

Es algo que desgraciadamente viene ocurriendo con cierta regularidad. Está claro que confiar en el umbral del respeto que tienen algunas personas por la mar, no es suficiente cuando se expide una titulación náutica. Sobre todo ocurre con la Licencia de Navegación, que sin examen habilita para gobernar embarcaciones de hasta 6 metros y motos náuticas, en ambos casos sin límite de potencia,,  al no haber prueba de conocimientos, la formación va a depender del interés del alumno tenga ello.

   Hemos comprobado por nuestra experiencia en alumnos que llegan a la escuela, ya en posesión de la Licencia de Navegación, el desconocimiento  de estos en cuanto a la existencia del canal 16, una de las formas para contactar con Salvamento Marítimo, nos comentan que normalmente utilizaban el canal 9 para todo. Estas personas son los que llevaban equipo de radio, pues la mayoría confían en la cobertura del móvil.

   En FP NÁUTICA cuando impartimos la Licencia de Navegación, hacemos especial hincapié por nuestra experiencia en la seguridad, además de chalecos salvavidas, como mínimo llevar una emisora de radio portátil con la VHF marina, donde poder contactar con Salvamento Marítimo en el canal 16.

   Hay que tener en cuenta que para transmitir ciertos conocimientos hay que contar con experiencia previa.

 Últimamente están surgiendo muchas escuelas náuticas dirigidas por Patrones Profesionales de Embarcaciones de Recreo, titulación que como su propio nombre indica se obtiene a partir de una titulación de Recreo, dándole competencias profesionales. Obteniendo el Capitán de Yate, realizando unos cursos de formación en Seguridad, y aportando una declaración jurada de dos años navegando, ya la tienes.

Por lo que estamos comprobando, no en todos los casos afortunadamente, pero sí en la mayoría, la experiencia es nula, únicamente tienen una titulación académica, permitiéndoles expedir directamente una titulación náutica como la Licencia de Navegación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *